Los pacientes diagnosticados con cáncer en la provincia de Panamá Oeste alcanzan ya los 1,200 según datos del Instituto Oncológico Nacional (ION) y de la Asociación de Pacientes de Cáncer Amigos y Familiares (Apacafa).
Unos 668 nuevos casos corresponden al año 2018 indican los registros de Apacafa, organización no gubernamental, que opera desde el 2005 en Panamá Oeste.
Ante estas cifras, directivos de Apacafa han advertido que se requiere ampliar los servicios que presta la clínica oncológica del Hospital Nicolás Alejo Solano, lo cual también permitirá descongestionar el ION.
Para ello, se requerirá que el Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS) suministren los medicamentos para realizar otros tipos de quimioterapias.
Leer también: Decretan arresto domiciliario al 'tocanalgas' y prohibición de redes sociales
Escasez de medicamentos
El 95% de los pacientes que acuden en primera instancia a la clínica oncológica de Panamá Oeste son remitidos al ION para recibir atención médica al no contar con los medicamentos.
No contar con la medicación necesaria para diversos tipos de cáncer es el obstáculo más grande que se presenta para evitar el traslado de los pacientes a la ciudad de Panamá.
A la par de esta iniciativa, Diny Olmedo, voluntaria de esta organización dijo, que se requiere agrandar las estructuras de la clínica, con salas y equipos adecuados, especialmente una sala de hospitalización.
Olmedo añadió, que entre 20 a 30 personas viajan diariamente al ION en la ciudad capital para recibir sus tratamientos.